top of page

Acerca de

Cinta_Mortem.png

Pre Mortem

SíNTESIS ARGUMENTAL

Se acerca la navidad. Amanda está sola y desea pasarla con sus hijos, pero no se puede, nunca se puede. Ellos están peleados y no pueden ni verse. Harta de la situación, Amanda decide tomar cartas en el asunto y contrata a una funeraria que además de recrear tu muerte, te resuelve lo que no pudiste en vida.

​

FICHA TÉCNICA

Actúan: Luli Berraud, Mauro Cappellaci, Tinu Castellano, Gonzalo Garcia, agustina Haurigot Berenguer, Tiki Lovera, Cintia Nacach, Paula Reus, Faust Saenz

Diseño de vestuario: Lara Rissati

Diseño de escenografía: Miguel Angel Cubilla

Música: Hernán Matorra

Diseño gráfico: Wilfredo Parra

Producción: Matías Julian Leal

Coreografía: Pedro Velázquez

Dirección vocal: Dai Vera

Director asistente: Rocío De León

Dirección: Jesica Livorsi, Pedro Velázquez

Asistente de escenografía: Guido Lombardo  

Dramaturgia: Rocío De León


AGRADECIMIENTOS
Fernando Naval
Alejandro Laveli
Fernanda Cimato
Viviana Pasos
Axel Somogyi

A la Fundación Julio Bocca y a DAN-ZAS de Paula Schapiro por prestarnos su espacio para poder ensayar con tanta libertad.

​

EQUIPO DE AKRÓASIS

Dirección Gral. Festival: Pedro Velázquez.

Coordinadora de arte: Ileana Vallejos.

Coordinador de producción: Maxi López

Sustentabilidad_movil.png

Sustentabilidad y Sostenibilidad

ESCENOGRAFÍA

 

1) Materias primas.

  1. Materiales: cubos de telgopor, madera, cartón, soga, acolchado antiguo, vinilo color madera, papel para empapelar, telas de tapicería y pana. Parrillas de refrigeración de heladera, pintura sintética, estructura de gazebo, stand publicitario portátil, ruedas, flores artificiales, apliques de bronce, changuitos de compras. Tubos telefónicos, celular, jarrón de bronce. Vajilla metálica.

  2. Cantidad: 5 maderas de 170 cm. x 60 cm., 8 mts cuadrados de cartón, 15 mts de telas varias,   2 estructuras de gazebo, 2 stand publicitarios portatiles, 31 ruedas, 3 latas de un litro (blanco, negro y cetol caoba) 1 parrillas de refrigeración de heladera. 4 tubos telefónicos, 1 celular, 2  jarrones de bronce.

  3. Observación sobre algún material o todos: stand publicitarios se transformaron en carro publicitario de los años ´50 y en escritorio simil oficina.

 

2) Proveedores.

       a.Obtenidos: 70% 

       b. Donado: 20%

       c.  Recolectado: 10%

 

3) Logística de materias primas.

 Cubos de telgopor se transformaron en asientos con manijas extraíbles de  2  changuitos de compras. Estructura de gazebos transformados en separadores de ambientes.  Estructura metálica con ruedas más parrilla de heladera convertido en carrito de servicio. Tubos metálicos devenidos percheros con ruedas.

 

4) Operaciones de la compañía.

Confección de bocetos y  planos en tamaño real.

3 meses de diseño y realización.

 

5) Huella de carbono.

90% de reutilización de materiales.

10% de materiales contaminantes como pinturas y  pegamentos.

 

6) Sostenibilidad del objeto.

Se desarma para devolver  a las personas que facilitaron los materiales que hicieron posible que este proyecto sea sustentable.

 

Miguel Angel Cubilla, Escenógrafo.

 

 

 

VESTUARIO

 

1) Materias primas.

  1. Materiales: tela de algodón, alumbre de potasio, cáscaras de cebolla, bicarbonato de sodio, acrílico, tela tipo crepe georgette, broches, botones, velcro, hilo, tela de sublimado, tul, tela lycra. 

Traje gris, cartera, sombrero, vestido azul, zapatos de vestir, joyas, cadena, remera deportiva, campera deportiva, calzado deportivo, jogging, camisa blanca, saco rojo, pantalón de vestir, sandalias, gorra, calzado de marca, traje azul, pañuelo verde, camisa celeste, moño, zapatos de vestir para hombre, camisa negra, pantalón de vestir negro, borcegos, remera blanca, saco verde, camisa y gorra de policía, calzado negro, auriculares, saco negro, pollera negra, plataformas, vestido negro, medias de red, bucaneras verdes, borcegos de mujer, collares, vestido bordo, rosario, schal negro, velo negro y vincha negra. 

  1. Cantidad: 2.5 mts de tela de algodón, 60 g alumbre de potasio, 50 g de cáscaras de cebolla, una cucharada de bicarbonato de sodio, 100 cc de acrílico, 6 mts tela tipo crepe georgette, 1 m de velcro, 8 broches, 10 botones, 2 bobinas y media pequeñas de hilo, 1 metro de tela de sublimado, 1.10 metros de tul, 45 cm de tela de lycra. 

De las prendas mencionadas, la cantidad es 1 en todos los casos, excepto las joyas que hay varias en cantidad y 2 pantalones de vestir negros.

  1. Medidas:  3 mts x 1.5 tela de algodón, 2.5 mts x 6 mts tela tipo crepe georgette, 1 m x 2 cm de velcro, 29.7 cm x 42 cm tela sublimado

  2. Densidad: 300 g tela de algodón

  3. Observación sobre algún material o todos. Fue muy enriquecedor el proceso de teñido natural y conocer el funcionamiento de materiales mayormente naturales, como la tela de algodón (100% algodón) y las cáscaras de cebolla. 

 

2) Proveedores. 

  1. Obtenidos: 70% 

  2. Donado: 20%

  3. Recolectado: 0%

  4. Compra: 10%

 

3) Logística de materias primas. 

               Las cáscaras de cebolla, junto con el alumbre de potasio, bicarbonato de sodio, fueron usados para teñir naturalmente la tela de algodón. Así fue hecha la toga usada por el personaje  Pablo, pintada luego con acrílico. 

    La tela tipo crepe georgette fue usada para hacer los sacos que usan los personajes Claudia y Ramiro al comienzo de la obra. El cambio de vestuario de Ramiro fue realizado a través de velcro y broches. En ellos se usaron también los botones. 

    La tela de sublimación fue usada para los “menú” que le muestran los personajes antes mencionados a Amanda, habiendo sido impresos mediante el proceso de sublimación.

    El tul fue usado para los detalles en el saco y falda de Claudia, como también para las mangas del vestido de Greta. 

    La lycra fue usada para crear el dibujo de la remera de Brenda, pintada con acrílico. También lycra, pero en otro color, fue usada para crear el estampado de la remera de Jimena. 

    Todo lo anteriormente mencionado fue cosido con hilo. 

    El resto de las prendas mencionadas, fueron usadas como su nombre lo describe, para cada unx de lxs distintxs personajes. 

 

4) Operaciones de la compañía.

Dado que la mayoría de la materia prima ya estaba dada, no tuve que hacer muchos pasos para llevarla al resultado deseado. A algunos de los elementos conseguidos, tanto como por lxs actores, el escenógrafo, el equipo de producción, o por mi, les hice modificaciones o agregados para que funcionen acorde a la obra. 

Por su lado, donde más experimenté fue en lo que yo llamo la “toga de Pablo”, al haber sido con tintes naturales, un proceso que nunca hice y de un mundo que desconocía hasta hacerlo. 

En este caso los pasos fueron: 

  1. Conseguir una tela de puro algodón, bicarbonato de sodio, alumbre de potasio y cáscaras de cebolla

  2. Comencé probando con pequeños retazos de tela. Los dejé 24 hs en el agua con el alumbre de potasio y bicarbonato de sodio, esto se hace para mordentar la tela y tome el tinte de las cáscaras.

  3. Pasado ese tiempo, herví las cáscaras de cebolla. Elegí este material, ya que estaba buscando un color naranja. Se dejan allí un par de horas, para sacar bien todo su tinte. Luego se cuela.

  4. Luego, coloqué los retazos y los dejé hervir por distinta cantidad de tiempo, a ver que color me gustaba más.

  5. Una vez finalizado este proceso, los deje secar a la sombra (ya que al exponerse al sol puede modificarse el color de la tela). Ahí terminé de evaluar por cual ir, y repetí este proceso con la prenda a usar. 

Con este proceso estuve aproximadamente 1 semana y media. 

Por otro lado, con las prendas que realicé yo, siguieron el proceso típico de corte y confección: moldería base, moldería de la prenda, hilvanado de la prenda, pruebas de vestuario y costura final, ultimando detalles. A lo largo de este proceso fui muy consciente de no desperdiciar ninguno de los materiales que tenía, jugando algo así como un tetris para generar la menor cantidad de desecho posible, y de ser posible guardar los retazos o moldería sobrantes para otros usos. 

También cabe mencionar que las telas conseguidas, eran restos de telas de la industria de la moda, es decir, telas que si no se usaban aquí eventualmente serían desechadas. 

 

En general cuánto tiempo invertiste en diseñar y realización tomando en cuenta toda la experimentación.  

En general, el tiempo de diseño y realización llevó 2 meses. 


 

5) Uso del objeto.  

Realicé 14 vestuarios, utilizados por lxs actores a lo largo de la obra.

 

6) Huella de carbono.

Desde mi criterio como vestuarista, el porcentaje de huella de carbono que estoy dejando con el diseño y realización de esta obra es de 25%. Elegí este porcentaje, ya que como mencioné anteriormente, todo fue conseguido, lo unico comprado fue el alumbre de potasio, el velcro y un pantalón negro de vestir (que fue adquirido de una feria americana). Es decir, nada de estos necesitaron de energía para realizarse en esta instancia.

Sin embargo, el uso de maquina de coser consume energía de la corriente, como también el usar la computadora para investigar sobre lo que quería diseñar, o el hecho de hervir las telas para la tintura natural, requiere del uso de gas. También el hecho de sublimar una tela, con la cantidad de energía que puede consumir una sublimadora, es relevante. 

Además, el transporte para ir a buscar los materiales es una fuente de emisión indirecta. En esta última categoría también entra el papel de moldería o el acrílico, como un insumo externo. Por esto, creo que la huella de carbono dejada no es mucha, pero es una tarea muy complicada escaparle a ella, ya que hoy en día necesitamos energía para realizar todo lo que hacemos. Siendo conscientes de gastar lo justo y necesario, podemos contribuir a reducir la cantidad de huella de carbono que producimos día a día. 

 

7) Sostenibilidad del objeto.

Todos los objetos utilizados se guardarán para próximas temporadas, como las prendas realizadas desde 0, tanto como las modificaciones hechas a las prendas; o serán reutilizados por sus dueñxs nuevamente, ya que siempre fueron de ellxs. Además, ninguna modificación fue hecha de manera permanente, para que esto pueda suceder. 

 

Vestuarista Lara Risatti

bottom of page